Síguenos en Google+ Klaus Lange: Y Google volvió a cambiar las reglas para recordarnos que este juego le pertenece

Y Google volvió a cambiar las reglas para recordarnos que este juego le pertenece

Media humanidad en la web está, a estas horas, maldiciendo a Google y dándose cuenta de que nuestro gran amigo desde la infancia digital es, ahora, un descarado y deshonesto adulto.

Para los que aún no saben de qué va tanto enojo, les hago un recuento.

El  28 de septiembre volvió Google ha actualizar de nuevo el Google Panda y los blogs casi mostraron nada de visitas, porque el buscador aplicó una nueva fórmula que premia y castiga, poniéndote muy encima de los primeros puestos o muy abajo, según su propio algoritmo.
Los criterios son "secretos", aunque Google asegura que si seguís sus recomendaciones para tener un sitio de calidad, te premia poniéndote en los primeros puestos. Pero al ver a los sitios que están muy arriba de su lista, te das cuenta de que recomienda lo que no aplica.

Esto es grave. Un blog vive y se alimenta de las visitas. Uno escribe para ser leído, digamos. Y si el tráfico cae en picada, desalienta y si, encima, el tráfico proviene de los buscadores, estamos fritos, por que Google ES el buscador por excelencia en la web y acapara TODAS las búsquedas.
Y si no estás en Google, no existís. Así de fácil. Dense una vuelta por AlertaGeek que lo explica con más detalle, si lo necesitan.

Tal vez no lo sepan, pero ya Google lo hizo varias veces este año, cuando sacó el algoritmo de Panda 1 (febrero), de panda 2.3 (en julio) y ahora el panda 2.5. El resultado es que sitios antológicos de consulta, bajaron hasta 100% de visitas (de hecho, comunicar.info bajó 156%), mientras se dispararon los sitios como Youtube, AOL, Android, washigtonpost, foxnews, usmagazine y otros.

Me incluyo entre los mal pensados que Google está arreglando las búsquedas para que los sitios de noticias salgan primero en los puestos, aun cuando no cumplan con casi ningún criterio de los que Google exige a los blogs para ser indexados. 
No puedo dejar de pensar en los juicios millonarios que vienen parando contra gobiernos europeos, diarios y grupos de medios por indexar contenidos "sin permiso" desde hace una década y cómo, de buenas a primeras, en los últimos 6 meses, las querellas han bajado o, por lo menos, no nos anoticiamos más de ellas.
Denle una mirada aquí al cóctel de recomendaciones y léalo esta noche a sus hijos.

Al final, lo que tantos catedráticos nos venían advirtiendo se ha hecho realidad; con nuestra impunidad silenciosa, dejamos que Google manejara todo el servicio mundial de búsquedas, convirtiéndose en sinónimo de internet, con parámetros y algoritmos secretos y que nosotros, ingenuos, apoyamos todos estos años, pensando que tener casillas y servicios gratis, accesibles y simples en la web era el premio merecido tras sufrir la  soberbia del imperio Microsoft y la desidia de los iluminados del Linux.

Ya imagino ciento de nuevos estudios universitarios de grado y posgrado que analizarán, dentro de poco,  cómo el flujo de noticias lo marcan los grandes medios mundiales de comunicación, mientras que las miles de opiniones que antes podían encontrarse posicionadas en la web, han sido relegadas a 160 caracteres o a un fugaz  pulgar arriba.

Ya no hay nada más que hacer: hagamos lo que hagamos, Google seguirá cambiando las reglas porque este juego le pertenece, así que me la estoy pensando seriamente en darle al abusador en donde más le duele: en la ausencia y mudar pertrechos y minutas a plataformas que aún no le pertenezcan y no dependan del buscador.

2 comentarios:

Anónimo 4 de octubre de 2011, 09:54  

Klaus entendí tu mensaje pero no sé si comprenos lo que está ocurriendo.
Están manipuland las búsquedas para que el interesado encuentre lo que ellos quieren y no lo que realmente necesitamos? Yo no uso los blog, pero solía encontrar cosas y gente interesante a la que me gustaba leer o ver sus obras de arte.
Qué significa exactamente esto?
Gracias!
Claudia Armenuhi Sarkissian

Comunicar.info 4 de octubre de 2011, 11:21  

Cuando buscas algo, Google te despliega una lista de recomendaciones. Si escribir cocina naturista , te va a colocar mercadolibre o temática primero, y no una opinión sobre o una receta. Y si escribisr "Argentina inflación", Google te va a poner arriba de todo los sitios noticiosos, no una investigación o el diccionario. En ambos Google aplica un algoritmo de búsqueda basado en principios (fíjate en la nota que está el link) que no cumple: yo escribí esas búsquedas y me mandó a un sitio de subastas o a un diario, y ambos no producen contenidos originales o fotos originales, ya que un libro pone un resúmen copiado y el diario, un cable repetido por cientos de otros diarios. De ahí mi enojo: me obliga a jugar con reglas de juego que no cumple y encima, que benefician sólo a unos cientos en el mundo.

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